El Laboratorio de la Dirección General de Aduanas

La Ciencia y la Tecnología al Servicio del Comercio Exterior de la República Dominicana

PRESENTACIÓN

El manejo del comercio transfronterizo representa uno de los grandes retos para todos los países del mundo. La seguridad de la cadena logística de suministro, la protección del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos, la exactitud y oportunidad en el cobro de los tributos aplicables al comercio exterior, así como el enfrentamiento efectivo de los ilícitos asociados, son tareas ineludibles de las aduanas que llaman al establecimiento de esquemas de controles modernos y apropiados.

Nosotros

Somos un laboratorio científico ideado para atender las necesidades de la Dirección General de Aduanas en sus áreas técnicas y de control; también se ha pensado para asistir a la comunidad comercial, industrial y empresarial (exportadores e importadores), en las necesidades que puedan tener atendiendo a la especialidad de sus cadenas productivas, ya que no se concibe que teniendo la República Dominicana una de las Aduanas más importantes de la subregión del Caribe y de Latinoamérica, no contara con un laboratorio destinado a propósitos fiscales aduaneros, en particular, para el análisis o comprobación de mercancías de difícil identificación con miras a establecer su correcta clasificación arancelaria y los gravámenes que eventualmente les sean aplicables, a partir de la analítica correspondiente.

Políticas de Calidad

El laboratorio de la dirección general de aduanas está comprometido a brindar a nuestros clientes y partes interesadas servicios analíticos que cumplan con sus necesidades y expectativas bajo los estándares de calidad y seguridad; de igual forma, contribuye al fortalecimiento de la seguridad nacional, protección a la salud, al medio ambiente, así como con los requisitos reglamentarios y normativos aplicable, con la finalidad de dinamizar los controles aduanales mediante herramientas modernas, tecnología, estructura y recursos humanos.

Apoya al fortalecimiento en la investigación científica de las universidades en las áreas correspondientes, proyectada a una educación de cuarto nivel.

Cuenta con un ambiente de trabajo armonioso el cual facilita el desarrollo de competencias personales y profesionales de los colaboradores para la mejora continua, las buenas prácticas del laboratorio y del sistema de gestión.

Mantiene las competencias técnicas y las calificaciones de los analistas en la consecución de los métodos de ensayos.

El laboratorio se compromete con la imparcialidad y la confidencialidad en la realización de sus servicios, garantizando la transparencia e integridad de los informes emitidos.