OEA
 

 

NOTICIAS

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, encabezó este martes la II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD), que debatió con líderes empresariales del país, el BID, aduanas de Estados Unidos y México, el tema de la Facilitación de Comercio y la Cadena Logística como reto para la República Dominicana.

Aduanas Certifica 7 Empresas como Socios Confiables para el Comercio Local y Transfronterizo. Hipólito Mejía da gracias a nombre de Empresarios.

El director general de Aduanas proclamó este martes que las aduanas dominicanas se han convertido en un modelo y promotora de la apertura del comercio transfronterizo en la región.


El Director General de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, anunció este jueves que República Dominicana y Estados Unidos iniciarán un programa piloto de implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre ambas naciones, el cual beneficiará a los exportadores dominicanos certificados por el Operador Económico Autorizado (OEA).


La Dirección General de Aduanas (DGA) entregó este martes 24 certificaciones a 18 empresas dominicanas en distintos renglones, que las autoriza como operadores económicos autorizados, un mecanismo internacional que permite la agilización y transparencia en los procesos de exportación e importación en el comercio transfronterizo de la República Dominicana.


La Dirección General de Aduanas entrego hoy cinco certificados de Operador Económico Autorizado (OEA) a igual número de empresas, con los que a partir de ahora se beneficiarán de la simplificación de trámites, despacho expreso y servicio las 24 horas.


La Dirección General de Aduanas, representada por su Director General Sr. Fernando Fernández, en presencia de los panelistas internacionales, representantes de las Aduanas de Estados Unidos, México y la Organización de Estados Americanos. Así como los principales ejecutivos de las empresas certificadas OEA-RD, subdirectores, Gerentes, Encargados y el cuerpo técnico de la DGA. Aperturó la celebración de la ¨I Conferencia Anual del Operador Económico Autorizado OEA-RD¨. Con el tema, ¨Alianza Estratégica Aduana- Empresa: Seguridad, Confianza y Competitividad¨.

En el marco de la ¨I Conferencia Anual del Operador Económico Autorizado OEA-RD¨, se entregaron 11 nuevos certificados que acreditan a igual cantidad de empresas como ¨Empresas OEA¨, lo que demuestra la credibilidad y confianza del sector empresarial en las Aduanas y el programa OEA. Dentro de este nuevo grupo de empresas se destacan importantes empresas de capital nacional y extranjero, así como la primera empresa transportista en certificarse OEA, en la República Dominicana, con lo que inicia una nueva etapa en la seguridad de la carga transportada vía terrestre.

La Dirección General de Aduanas, representada por su Director General Ing. Fernando Fernández y la Aduana de los Estados Unidos de Norte América representada por su comisionado señor; Gil Kerlikowske, firmaron el segundo acuerdo de reconocimiento mutuo de la Aduana dominicana, en el marco del programa Operador Económico Autorizado.

La Dirección General de Aduanas, representada por su Director General Lic. Fernando Fernández y la Aduana de Corea del Sur, representada por su comisionado señor Nak Hoe Kim, firmaron el primer acuerdo de reconocimiento mutuo de la Aduana dominicana, en el marco del programa Operador Económico Autorizado.

Las aduanas de Corea del Sur y de la República Dominicana, firmaron un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica, con el objetivo general de mejorar el desempeño de ambas aduanas.

El Director General de Aduanas, Lic. Fernando Fernández, entregó a un grupo de empresas la certificación que las acredita como Operador Económico Autorizado.

El Director General de Aduanas entregó la certificación de OEA a varias empresas. La actividad fue realizada el jueves 27 de agosto del año en curso, en el salón de conferencias de la Dirección General de Aduanas, con la presencia de los altos ejecutivos de las empresas.

El Comisionado de la Aduana de los Estados Unidos, Sr. Gil Kerlikowske, y el Director General de la Aduana Dominicana, Sr. Fernando Fernández, firmaron un Plan de Acción Conjunta con el objetivo inmediato de lograr un pronto Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

El Director General de Aduanas, Lic. Fernando Fernández, entregó a las empresas: Cervecería Nacional Dominicana, Implementos y Maquinarias, Grupo Ramos, Consorcio Cítricos Dominicanos, Agencias Navieras B & R, Latin American Free Zone Investment Dominicana, Jhonson & Jhonson, Diageo Dominicana, Almacenes Dominicanos de Depósitos, Global Freigth Solutions, Segema, Rodemsa, C Logistics Solutions, Dominitrans, AG Internacional.

El Director General de Aduanas, Lic. Fernando Fernández, entregó a las empresas: Brugal & CO. S.A., Pasteurizadora Rica, Swidish Match, Mejia Arcala y Frederic Schad los certificados que las acreditan como Operador Económico Autorizado (OEA), en la República Dominicana.

La Dirección General de Aduanas impartió los días 10 y 11 de Septiembre de 2014, el Taller de Requisitos y Formación en Auditoria Interna del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la República Dominicana, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector privado en materia de seguridad de la cadena logística de comercio exterior.

El Director General de Aduanas, Lic. Fernando Fernández, entregó a las empresas: Brugal & CO. S.A., Pasteurizadora Rica, Swidish Match, Mejia Arcala y Frederic Schad los certificados que las acreditan como Operador Económico Autorizado (OEA), en la República Dominicana.

Con el interés de fortalecer la Cooperación Aduana-Aduana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió a oficiales de la Aduana de Panamá una pasantía sobre el Operador Económico Autorizado (OEA) en la Aduana de la República Dominicana. Dicha pasantía tuvo lugar los días 21 al 25 de julio en la ciudad de Santo Domingo.

El director general de Aduanas sostuvo una reunión bilateral con el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), donde trataron sobre la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo entre el Programa Operador Económico Autorizado (OEA), de la República Dominicana y el programa C-TPAT de EE.UU.

La Aduana de EE.UU. impartirá el Seminario de Capacitación de Seguridad 2014 C-TPAT Supply Chain que se celebrará del 26 al 28 de agosto del 2014, en el JW Marriott San Antonio Hill Country. El tema de este año será "C-TPAT: Las asociaciones en la seguridad de la cadena de suministro y facilitación para el siglo 21".

El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Lic. Gabino Polanco, entregó a los ejecutivos de las empresas Marítima Dominicana, Dominican International Forwarding (DIF), AMERIMAR y CARIBETRANS, los certificados que las acreditan como Operador Económico Autorizado (OEA), en la República Dominicana.

Con el interés de fortalecer las capacidades del sector privado en materia de seguridad de la cadena logística de comercio exterior, la Dirección General de Aduanas impartió el I taller de formación de auditores internos del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la República Dominicana, celebrado los días 28 y 29 de noviembre de 2012.

Aduanas certifica empresas Kimberly Clark y Zona Franca Multimodal Caucedo como Operador Económico Autorizado de la República Dominicana.

Una delegación de técnicos de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, participaron conjunto a la OMA, el BID y delegaciones de veinte (20) países de la Región de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, en el VII Taller Regional sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), celebrado en Lima, Perú del 02 al 05 de Octubre de 2012.

Instituciones estatales que intervienen en el comercio transfronterizo firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para la implementación del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, auspiciado por la Dirección General de Aduanas (DGA).

La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó ayer oficialmente el Operador Económico Autorizado, una figura que procura agilizar el comercio internacional. De acuerdo a explicaciones ofrecidas por el director de Aduanas y por representantes del sector exportador y empresarial, en sentido general, el lanzamiento del novedoso sistema constituye un avance en el incremento de la competitividad de la República Dominicana en su comercio transfronterizo y una oportunidad para encaminar el país para tener un comercio controlado, ágil y seguro.

Una de las principales virtudes que tiene el programa es que las empresas que logran la acreditación y certificación reciben el beneficio de que sus mercancías sean despachadas de los aeropuertos y puertos con una mayor prontitud. Incluye la reducción de los controles físicos y documentales de embarques, facilidad para la realización de los controles en las dependencias del operador, prioridad en el despacho y la habilitación de carriles rápidos.

“El logro que hoy exhibimos está basado en la voluntad firme de las autoridades, la constante interacción de los sectores involucrados, el equipo de técnicos competentes y el intercambio de experiencias con otras aduanas”, sostuvo el director de la DGA.

Aduanas
Medio Ambiente
Sede principal: Edificio Miguel Cocco, Abraham Lincoln #1101 • Tel.: 809-547-7070 Ext. IP: 2545 • oearepdom@dga.gov.do
Home Aduanas Domininaca Agricultura Dirección Nacional de Control de Drogas Seguridad Aeroportuaria Medio Ambiente Seguridad Portuaria