PROYECTO VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Inicio Acerca Documentacion Marco Normativo Instituciones Participantes Contactenos
VUCE
Información General
1.- ¿QUÉ ES LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR?

Es un sistema integrado que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito aduanero. Si la información es electrónica, entonces los datos deben ser enviados una única vez.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) permite a las partes involucradas en operaciones de comercio exterior y transporte internacional, gestionar por una sola vía los trámites requeridos por las entidades públicas competentes para expedir Certificaciones y Aprobaciones.

2.- IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DE LA VUCE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior cumple múltiples propósitos importantes, además de simplificar y estandarizar los trámites requeridos por instituciones para-aduaneras, también promueve la facilitación y transparencia que obtiene el operador del sector privado al poder gestionar las licencias y los permisos en el mismo lugar donde posteriormente podrá realizar el seguimiento a sus importaciones o exportaciones.

En estudios de organismos internacionales se ha establecido que la VUCE puede constituirse en una importante herramienta facilitadora que reduce el costo transaccional y a la vez en un centro de información integrada que puede retroalimentar el sistema de análisis de riesgo y mejorar el control sobre el comercio exterior.

En ese sentido, la Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema integrado que puede contribuir significativamente a mejorar los niveles de competitividad del país y a eficientizar el control fronterizo.

Entre las características generales de la VUCE, se pueden citar:

a. Servicios en un único punto.
b. Armonización de requisitos y procedimientos.
c. Armonización de documentos y trámites.
d. Uso de tecnologías de la información.
e. Cumplimiento legal de los trámites.
f. Pago electrónico en línea.
g. Pago único del servicio.
h. Facilitar y agilizar el comercio exterior.
i. Mejorar condiciones de competitividad.

3.- BENEFICIOS QUE SE ESPERAN DE LA IMPLEMENTACION DE UNA VUCE

De la experiencia registrada por los países que ya están utilizando la Ventanilla Única de Comercio Exterior se han destacado los beneficios siguientes:

a. Simplificación de trámites;
b. Reducción de tiempos en la obtención de Permisos y Licencias;
c. Transparencia en la interacción de los actores públicos y privados;
d. Reducción en los costos de movilización de sus tramitadores de institución en institución;
e. Reducción en los costos de papelería y en las certificaciones;
f. Economías de escala en la inversión y mantenimiento tecnológico;
g. Controles estadísticos para decisiones comerciales públicas y privadas, y
h. Transparencia y seguridad financiera con la utilización del Pago Electrónico.

4.- PROYECTO VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (Proyecto VUCE)

Con la implementación de este proyecto de ventanilla única se beneficiaran todas las instituciones involucradas con el comercio exterior de la República Dominicana y el mismo es producto de las actividades desarrolladas por el Comité de Acción Sectorial para la Facilitación de Comercio, creado en diciembre del año 2009, bajo la dirección y coordinación de Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

En este comité participan diversas instituciones públicas y privadas y tiene como principal misión promover una serie de Programas y acciones que permitan establecer un Marco de Facilitación de Comercio Internacional Ágil y Efectivo.

En esa misma línea, en Marzo del año 2010, se firma un Convenio de Colaboración Interinstitucional que tiene como propósito aunar esfuerzos para impulsar proyectos relacionados con la facilitación del comercio internacional.

Este acuerdo firmado por el Consejo Nacional de Competitividad, la Dirección General de Aduanas, la Cámara Americana de Comercio y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, contiene una serie de actividades y programas que serán desarrollados para fortalecer la facilitación comercial en nuestro país, entre ellos está el diseño de una Ventanilla Única Integrada. En este convenio se crea un Equipo Técnico integrado por representantes de cada una de las instituciones firmantes.

Es en el marco de las acciones de ese Equipo Técnico que la Dirección General de Aduanas gestionó asistencia financiera no-reembolsable, a través del CARTFUND del Reino Unido, para financiar este proyecto.

5.- OBJETIVO DEL PROYECTO VUCE

Este proyecto tiene como objetivo general establecer un sistema efectivo de Ventanilla Única Integrada para el Comercio Exterior, mediante un programa de trabajo que garantice la exitosa ejecución del mismo. La empresa consultora asistirá al Estado Dominicano en diseñar un sistema de ventanilla única utilizando la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana.

6.- PRODUCTOS FINALES QUE SERAN ENTREGADOS POR LA EMPRESA CONSULTORA

Como resultado de la Licitación Internacional que se realizó, fue seleccionada la Empresa Consultora Crown Agents que tiene amplia experiencia en la implementación de ventanilla única para el comercio exterior.

Esta empresa ejecutara el proyecto en tres (3) fases: Iniciación, Análisis y Diseño e Implementación.

a.- En la fase de Iniciación, además de realizar actividades de socialización del proyecto, se entregará un informe investigativo que presenta los Modelos de Ventanillas Únicas que constituyen mejores prácticas.
b.- En la etapa de Análisis y Diseño se incluyen: -Estudio diagnóstico de todos los procesos necesarios para realizar actividades de Comercio Exterior, en cada institución que interviene; -Diseño Plan Piloto con todas las recomendaciones para garantizar la funcionabilidad de la ventanilla única y -Validación de la Propuesta con la participación de las instituciones involucradas.
c.- En la fase de Implementación se contará con un Plan de Ejecución, con el Diseño de Actividades, Programa de Capacitación y Seguimiento. En esta fase también se incluye la supervisión y apoyo.


Marco Conceptual
- Recomendación 33,34 y 35 de las Naciones Unidas

- Mejores Prácticas en Ventanilla Unica

- Conclusiones Encuentro SELA

- Estudio Panorama digital de la Región

Teléfono: 809-547-7070 Ext.: 2666 • Correo: gestionyprocesosvuce@dga.gov.do
Aduanas Dominicana Consejo de Competitividad AMCHAM Dominicana Asociacionde Industrias Dominicanas Asociacion Dominicana de Exportadores